Inicio > HISTORIA > EL PONTIFICADO CONDICIONA LA HISTORIA DE ESPAÑA

EL PONTIFICADO CONDICIONA LA HISTORIA DE ESPAÑA

     Urraca de Castilla es excomulgada por el Papa Pascual II por bigamia al casarse sin dispensa con su primo Alfonso I el Batallador. También era primo Raymundo de Borgoña, su primer marido, consiguiendo la dispensa después del matrimonio,  pero no fué anulado posteriormente.

     Teresa, hija bastarda de Alfonso VI y hermanastra de Urraca, casada con Enrique de Borgoña recibe como dote el Condado de Portugal. Su hijo Alfonso Enriquez (Alfonso como su abuelo y Enriquez, como hijo de Enrique) conquistó gran parte a los moros, extendiendo las fronteras al sur, declarándose Rey de Portugal, en perjuicio de España, en    1139 (Inocencio II). El Papa Alejandro III confirmaría su título de Rey independiente de Castilla.

      Así nació Portugal como Reino Independiente.

      Alfonso VII de Castilla pidió su vasallaje como Emperador de las tres religiones, título que, en compensación le reconoció el Papa, de hecho, nunca pudo ejercer.

       Pedro II el Católico de Aragón fue excomulgado por Inocencio III, porque su vasallo Ramón IV de Tolosa mandó asesinar a Pierre de Castelnou, legado del Papa en 1202 para someter a los Cátaros. El papa Inocencio III ordena la Cruzada contra los Cátaros, En Carcasona los cruzados al mando de Simón de Monfort quemaron a la mayoría de los herejes. El legado papal el Abad Almaric dijo que los conversos podían contarse con los dedos de una mano.En Beziers mataron a mas de treinta mil y sólo en la Iglesia de la Magdalena , 7000. (Los cruzados preguntaban ¿Como sabremos quienes son los herejes? y Amaric contestó “Matadlos a todos, Diós distinguirá”). Pedro  II murió en la batalla de Muret luchando contra Simón de Monfort. La Inquisición fué fundada por Gregorio IX para evitar estos excesos. (Desde el Edicto de Milán, 313, ya se condenaba a muerte a los herejes).

       Alfonso X el Sabio, 1250, fue elegido Emperador, al fin de los Hohenstaufen (Los Barbarroja), su hijo hijo Conrado murió y su nieto Conradino fue ejecutado por Carlos de Anjou, alentado por el Papa profrancés, Gregorio IX.  Este apoyó a Carlos, hermano de Luis IX como Emperador, atropellando los derechos del Rey Alfonso X, hijo de Beatriz   de Suabia, que era nieta de Manfredo de Hohenstaufen. Las Partidas de Alfonso X, son un ejemplo de defensa de los derechos humanos, en favor de musulmanes y judíos, pero desagradó a los cristianos viejos.

       Pedro III el Grande de Aragón conquistó Sicilia en 1282, alegando sus derechos al estar casado con una princesa Gibelina, Constanza de Sicilia, hija de Manfredo de Hohenstaufen (sin herederos). Roger de Lauria derrota a Carlos     de Anjou, candidato del Papa profrancés Martín IV (Vísperas Sicilianas: El pueblo se rebela y ajusticia a los soldados franceses que abusaron sexualmente de una novia). Pedro III, Gibelino (partidario del Emperador) expulsó a los Welfos (Partidarios del Papa) de Sicilia, siendo excomulgado.

      Juan I de Trastámara mantiene la obediencia al Papa cismático de Avigñón, Clemente VII, (quien agradecido le concede permiso a la Facultad de Salamanca para realizar Autopsias, prohibidas en la Cristiandad), provocando          la hostilidad del Papa romano Urbano IV.

      Los Reyes Católicos, primos, se casan con falsa dispensa y su hija Isabel es declarada ilegítima al ser denegada la dispensa Papal por Pío II (por no conveniente) y por Sixto IV (en contra) para validar el matrimonio de los Reyes Católicos. El Papa Alejandro VI, Rodrigo Borgia, consigue el Ducado de Gandía para su hijo Juan. El Papa concede       el Título de Reyes Católicos, la Dispensa a su Matrimonio, y que en el Tratado de Tordesillas, Portugal y España se repartan las tierras descubiertas  y por descubrir al Este y Oeste a partir de un meridiano erróneo por lo que Castilla pierde Brasil. Fernando V, el Católico y el Gran Capitán apoyan las campañas de  Juan, hijo del Papa Alejandro VI, quien cobra la recompensa. El Papa Borgia traicionaría finalmente a España apoyando a Francia y a la Navarra Francesa.

      Fernando el Católico se beneficia de la excomunión a los Albret,  por el Papa Julio II,  consiguiendo con su apoyo la anexion de  la Navarra Francesa, al Reino de Aragón.

      Carlos I Rey de España a los 17 años y Emperador del Sacro Imperio a los 20, se ve obligado a luchar contra Lutero como defensor de la Cristiandad, ante la pasividad del Papa León X (Médicis) que creyó que se trataba de una simple pelea de frailes, no previendo que la complicidad de algunos Principes alemanes (Sajonia) y la imprenta recien inventada propagaría el Protestantismo con gran rapidez.

       Carlos V, fué coronado Emperador en Aquisgram (1520). Tambien tuvo que luchar contra otro Médicis, el Papa Clemente VII que participó en la  liga de Cognac, con Francisco  I de Francia y el Turco Soliman el Magnífico, para  terminar con la supremacía del  emperador Carlos  en el Mediterráneo. El Papa no dudó en aceptar la alianza con Solimán, infiel y enemigo de la Cristiandad, porque Francisco I  le ofreció a Catalina de Médicis, sobrina de Clemente, el matrimonio con su hijo futuro Enrique II de Francia.  Solimán llegaría a invadir Hungria e incluso amenazar Viena desde la otra orilla del Danubio. Las tropas Imperiales al mando del condestable de Borbón llegaron victoriosas a Roma donde cometieron el lamentablemente célebre saqueo (Saco di Roma, 1527), cobrándose en robos, violaciones y rescates, las pagas atrasadas. Incluso el Papa refugiado en el Castillo de San Angelo fué hecho prisionero. Tres años después, Carlos sería coronado Cesar y “Rex Cristianorum” por el propio Papa Clemente VII en Bolonia.

       Clemente VII apoya a Catalina de Aragón,  hija de los reyes  Catolicos y tía de Carlos V, negando la anulación de su matrimonio con Enrique VIII, quien decidido a casarse con Ana Bolena  promulga el Acta de Supremacía, se declara la máxima autoridad de la  Iglesia en Inglaterra. y da lugar al cismático Anglicanismo, por lo que es excomulgado. Anteriormente el Papa León X  le había declarado “Defensor del Cristianismo”.

       Pablo IV se venga de Felipe II, porque fué elegido Papa a pesar del veto de España, tomando con sus tropas Sicilia,  aunque posteriormente  fueron reconquistadas por el Gran Capitán.

        Pío IV, también Médicis, mantuvo una excelente relación con Felipe II y no dudó en mandar ajusticiar a Caraffa, nepote asesino y sobrino del anterior Papa, Pablo IV.

       Pío V excomulga a Isabel I  y pretende aislar a Inglaterra Inglaterra mediante el matrimonio de Felipe II y María Estuardo, y el apoyo de los Guisa  (Liga Católica en Francia), ofreciendo la corona de Inglaterra a Felipe si derrota        a Isabel y restaura el Catolicismo. La derrota de la Armada invencible terminó con las pretensiones de España. La gran presión del Papa sobre Felipe II, y la deplorable intransigencia del Duque de Alba con Guilermo de Orange, alimentarían la Leyenda Negra y determinarían que Holanda se declarase finalmente Protestante.

       Urbano VIII, Francofilo decidido, por inducción de Richelieu toma partido a favor de Francia que apoyaba a los protestantes.  Terminada las Guerras de Religión en Francia, las tropas de Richelieu, se unen a las tropas protestantes de Suecia. España y sus tropas católicas son derrotadas, pierden los Países Bajos,  y como resultado final de  la Guerra de los Treinta años (Felipe III y Felipe IV), Holanda y Alemania abrazarían definitivamente el Protestantismo  (Paz de Wesfalia).

      Felipe V de España, el Animoso, apoyado por Luis XIV de Francia, tuvo que luchar contra  Carlos de Austria,  que pretendía  la corona, apoyado por el  Papado. Carlos fué coronado en Barcelona (causa de la pérdida de sus Fueros, Diada). La Pragmática de Carlos III, que establecía la Ley Sálica, que excluía a las mujeres de la corona  y sancionaba los matrimonios morganáticos, estaba vigente con Fernando VII,  al considerarse nula la derogación de Carlos IV. Para ayudar a su hija Isabel, en perjuicio de su hermano Carlos, Fernando VII abolió la Ley Sálica dando origen a las guerras Carlistas.

        Carlos III, inducido por su confesor, el padre Eleta, ordena quemar toda la colección de desnudos del Prado y el Pardo, enriquecida por las adquisiciones de Felipe IV para el Pabellón de Caza. Carlos IV decide realizar el deseo de su padre, pero Mengs esconde las obras en la casa de Rebeque (taller del patio de la Armería). Bayeu, cuñado de Goya, consiguió protegerlas. Volvieron al Prado al morir Fernando VII.

       Isabel II apoyó totalmente al Papa Pío IX, quien abandonado por Europa, perdió los Estados Pontificios, en 1861 se unifica Italia y Garibaldi expulsa a los Borbones. Verdi (Viva Vitorio Emanuele Rey de Italia). Es el final del Poder temporal de la Iglesia. El Papa, aunque se negó a bautizar a Alfonso XII por considerarlo adulterino, concedió la Rosa de Oro a Isabel (E Putana ma e Pía).

        La Primera República,  y especialmente la Segunda con su anticlericanismo no mantuvieron buenas relaciones con el Vaticano.

         Alfonso XIII, neutral en la Gran Guerra,  (hijo de Alemana y esposo de inglesa), consigue junto con la Cruz Roja y el Papa Benedicto XV (De la Chiessa), salvar numerosas personas en las Embajadas de España. Pío XI, preocupado por las matanzas de “Rossi y Bianchi” en la Guerra Civil Española, acabaría apoyando la Cruzada española.

         Franco estuvo apunto de ser excomulgado por la expulsión del Padre Añoveros (Tarancon dixit). Tuvo graves problemas con Montini como Nuncio y después como Pablo VI,  por el proceso de Burgos y 1001.  Desatendió   las llamadas de clemencia del Papa y firmó las sentencias de muerte. Fué condenado expresamente por el Vaticano. Después acabó pidiendo perdón evitando, una vez más, ser excomulgado.

        El nuevo Gobierno Socialista con su política anticlerical, se ha enfrentado al Vaticano. Los ataques a la familia     (Leyes del Aborto, Matrimonio Gay, Divorcio, etc.) han hecho reaccionar a la Conferencia episcopal y al Vaticano   con condenas expresas.

Categorías:HISTORIA
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: