Inicio > ARTE, CULTURA > MUSEO DEL PRADO, DESNUDOS

MUSEO DEL PRADO, DESNUDOS

Introducción:

 

La excelente colección de desnudos del Museo del Prado se consiguió durante los Austrias, pero estuvieron en serio peligro de desaparición durante los Borbones.

La colección se inició con Carlos I, y se aumentó considerablemente con Felipe II  y  sus encargos a Tiziano. Felipe III en el Alcazar y sobre todo Felipe IV  con sus encargos a Velazquez,  que pintó y adquirió numerosas obras que se reunieron en el Pabellon de Caza de el Pardo.

Carlos III, influído por su confesor, mandó destruirlos. Para impedirlo fueron escondidos. Mas tarde Mengs y Bayeu, cuñado de Goya, evitaron que fueran quemados,  por orden de Carlos IV, salvandolos del desastre.

 

Durero

 

Adan y Eva. Cristina de Suecia, católica, los regala a Felipe III, completando Velázquez la Sala de Desnudos del Alcázar.

Tiziano

Felipe de España, heredero de la corona de Carlos I, viudo de Manuela de Portugal, se casa con tía María Tudor Reina de Inglaterra, hija de Enrique VIII y de Catalina de Aragón. Consciente de la falta absoluta de atractivo de su esposa, encarga a Tiziano una serie de desnudos, con el fin de estimularse eroticamente. Para tratar de complacerle Tiziano sugiere a Felipe, los escorzos femeninos de una serie de cuadros mitológicos, ó inspirados en relatos bíblicos.

Cuando  Felipe II duplicó la pensión de 100 ducados anuales a Tiziano, el pintor envió a su hijo Horacio a Milán y allí  fué hospedado en casa del escultor Leone Leoni (Emperatriz Isabel,  Carlos V, y el Furor), éste quiso matarle para robarle los 2000 ducados de la Tesorería de Milan, deuda de Carlos V.

Leoni ya trabajaba para Felipe II, como después  lo hicieron Tiziano, Antonio Moro y el Bosco.

(Batalla de Mulberg. Carlos V)

Venus el Amor y la Música.  Comprado al Parlamento Inglés de Cromwell, después de la decapitación de Carlos I Estuardo, por Felipe IV. 

Danoe y la lluvia de oro. Engendrado Perseo, vencedor de las Gorgonas El padre encerró a Danoe para evitar que engendrase a quien podía vencerle.

Venus y Adonis . Adonis nació del tronco del Arbol de la Mirra, cuidado por ninfas y pastores. Hijo del amor adultero e incestuoso de su madre y abuelo. Venus herida por su hijo Cupido al besarla se enamora de Adonis.

Venus mirando el espejo sostenido por Cupido. Cuadro del amor adúltero de Venus y Marte.

Adán y Eva, José y la mujer de Putifar, Susana y los Viejos, Esther y Absalon, Judith y Holofernes, Historias sensuales de la Biblia que regala Carlos V a su hijo Felipe II. Tiziano se comprometió a entregas periódicas según sugerencias mutuas.

Bacanal. Baco hijo de Júpiter y Semele. Juno disfrazada de nodriza le sugirió que viese a Jupiter con todos sus atributos, el rayo y trueno. Semele cayó fulminada. Mercurio salvó al niño cosiéndolo al muslo de Júpiter (Primera referencia a un ”Embarazo extrauterino”), donde terminaría los tres últimos meses de gestación. Odiado y perseguido por Juno, fue disfrazado de cabrito y cuidado por las Ninfas que lo alimentaron con Vino y miel. Viajo y propagó el culto por el Mediterraneo. Se enamoró de Ariadna abandonada por Teseo, quien mató al Minotauro, que pudo salir del laberinto por el hilo de araña. En las Bacanales se consumía gran cantidad de vino, se perseguían animales que se descuartizaban y consumían crudos, satisfaciendo la sexualidad hasta el agotamiento. Prohibidas por el Senado en el siglo II A de C por su gran violencia y su faceta orgiástica y licenciosa. Baco reune a las abejas en el hueco de un arbol para recoger su miel. Los Faunos (Satiros) son machos cabríos siempre insatisfechos sexualmente, acompañan a Baco en sus correrías.

Bacanal de los Andrios, Baco y Ariadna, Ofrenda a Venus. Alfonso de Este, Duque de Ferrara, los encargó a Tiziano. Y el Principe de Piombino de la Familia Pamphili, los regaló a Velázquez por el retrato hecho al papa Inocencio X.

Tintoreto

 

La dama que descubre el seno.  La hija del pitor, la Tintoreta, posa como Esther elegida por el rey persa Asuero.

José y la mujer de Putifar. Comprado en Venecia por Velázquez, junto a los siguientes, hechos para ser contemplados desde abajo.

Susana acosada por los viejos.  Los jueces (Voyaerismo) acechaban a Susana, esposa de Joakim, cuando se fueron sus doncellas, dijeron, nadie nos vé acede a nuestros deseos.

Esther y AsueroJudith y Holofernes.  Salomón y la reina de Saba, Moisés sacado del Nilo: Comprados por Velázquez en Venecia para la galería del Alcazar.

Veronés

 

Venus y Adonis.  (Veronés) Velázquez para celebrar la llegada de Mariana de Austria. Momento anterior a la cacería en que el jabalí, Marte celoso de Venus, le mataría. (Annibale Carraci) El mismo tema, comprado en Napoles por el Virrey de Felipe IV.

Guido Reni

 

Atalanta e Hipomenes.  Comprado con el cuadro anterior. Atalanta según el Oráculo debía evitar el amor porque moriría.y también sus amantes, si la alcanzaban. Venus dio a Hipomenes tres manzanas de oro que dejaba caer una a una, que Atalanta cogía retrasándose. Venus consigue derrotar a Atalanta aumentando su peso. Consuman su Amor en el templo de Cibeles, que les convierte en sus leones.

San Sebastián. Oficial del ejercito romano asateado por sus compañeros por ser cristiano. El tema fue disculpa para pintar torsos de hermosos modelos que servían para fervores sexuales, denunciados por Savoranola.

Cleopàtra.  La picadura del aspid en su seno.

Lucrecia.  Se suicidaba con el puñal tras la violación de Tarquino.

María Magdalena. Cortesana arrepentida con cilicios en su cuerpo desnudo.

Francesco Albani

 

El Juicio de Páris.  (Cuadro frío en comparación con los homólogos de Rubens). Páris fue abandonado en el bosque por su padre Príamo, Rey de Troya. Advertido por el oráculo que Troya sería destruída por su causa. Amamantado por una osa y criado entre pastores. Fué llamado para presidir el juicio para la entrega de la manzana de la Discordia. Compiten en belleza Juno, Minerva y Venus. Juno le ofrece poder, Minerva Sabiduría y Venus el amor de Helena, la bella esposa de Menelao, Rey de Esparta. Páris elige a Venus,  rapta a Helena y la lleva a Troya. Inducidos por Juno y Minerva atacan los Espartanos, Aquiles. herido en el tendón por Páris, muere. Filoctetes (héroe griego, y heredero del arco y flechas de Hércules, necesarios para tomar Troya), mordido por una serpiente y abandonado en una isla, es rescatado por Ulises, y matará a Páris al final de la guerra.

El tocador de Venus. Se acicala tras deshacerse su peinado y perder su perfume después de su adulterio con Marte. Vulcano, esposo engañado, advertido por Apolo prepara su trampa. Una red que caerá sobre Marte y Venus inmovilizándoles en su climax, hasta que los dioses fuesen testigos, pero éstos envidiaron su pasión. Venus falló vengándose de Apolo que se enamoraría de Leucotoe, a la que sedujo disfrazado como su madre.

Peter Paul Rubens

 

Diana y Calisto: Calisto descubierta, trata de tapar su embarazo provocado por Júpiter, durante el baño de las ninfas, castigada fue convertida en Osa de los bosques donde cazaba su hijo Arcade, Júpiter los salvó como las constelaciones de la Osa Mayor y de Arturo. Diana con la luna en los cabellos y el cinturón de oro bajo sus pechos, virgen convirtió a Acteón, por verla desnuda, en ciervo devorado por sus propios perros. Envenenó a Orion, por cortejarla, con un escorpión de veneno mortal. Atravesó a Oto (Alóada), por intentar violarla, con sus propias flechas.

El Juicio de Paris (1 y 2): El cardenal Infante, hermano del Rey, sugirió que cubriese los desnudos, a  lo que se negó Rubens. Páris hijo de Priamo, rey de Troya, según el oráculo ocasionaría la destrucción de la ciudad, para evitarlo su padre ordenó su muerte. Abandonado en el bosque, amamantado por una osa, prohijado por los pastores.

Las tres Gracias: Nacidas de los amores de Júpiter con su prima Eurínome. Pintado para disfrute personal, hasta su muerte. Pasados los 50, se casó con su modelo Elena Fourment de 17 años.

Diana y sus Ninfas sorprendidas por Sátiros: Se desnudaban cada atardecer para tomar el baño. Encargado para el pabellón de caza del Pardo, para disfrute de Felipe IV, y su valido C.D. Olivares, D. Luis de Haro, donde se vivian apasionantes aventuras de los nobles viciosos y cortesanas de lujo.

El rapto de Deidamia: Por los Centauros durante sus esponsales con rey de los Lapitas, Piritoo, que lucha con ayuda del héroe Teseo. Centauromaquia, Metamorfosis de Ovidio.

El rapto de Proserpina: Por Plutón que herido por Cupido, a instancias de Venus, rapta a la hija de Ceres, ésta consigue, de su hermano Júpiter, que su hija solo viva con Pluton en los abismos de la tierra la mitad del año.

Ceres y dos Ninfas: Ceres se enfurece con la tierra traicionera por permitir el paso de Plutón, y el rapto de su hija Proserpina, y mata a bueyes y campesinos.

El rapto de Ganímedes: Por Jupiter para su servicio amoroso. Fue violado por una de las ninfas, mientras se bañaba.

Perseo y Andrómeda: Rescatada por Perseo, que mata al monstruo que  la mantiene atada y desnuda, porque su madre se jactó de ser mas bella que Venus. Liberada le entrega su virginidad. Al morir Rubens fue terminado por Jordaens.

Adan y Eva:  Copia del de Tiziano, que reproduce con mayor morbided. Reproduce el tema autobiográfico del hombre maduro acariciando el pecho de la joven, también reproducido por Rubens.

Jacob Jordaens

 

Las bodas de Tetis y Peleo:  Reproduce la escena que dio lugar a la guerra de Troya, con la Discordia (Angel caído) lanzando la manzana de oro, que ansía Venus.

Ninfas después del baño: Cuadro que completa los 38 cuadros con que Velázquez forma la colección erótica del Alcazar.

Diego de Velázquez

El triunfo de Baco: Sutil sensualidad la del contraste de Baco con el color cobrizo del Sátiro.

La Venus del espejo: Contribución del pintor a la colección erótica de Felipe IV. Estuvo colgada con las Majas en Palacio. 

Francisco de Goya

 

La Maja desnuda y vestida: Pepita Tudó,  pintada a petición de Godoy. Compró el piso de Goya en Desengaño 1, para regalárselo a su amante.  Jovellanos describe como Godoy se sentaba a la mesa entre Pepita y su mujer María Teresa de Borbón, prima del Rey. La boda fue concertada por la Reina para alejar a Godoy de Pepita Tudó.

Otros Pintores

 

Betsabé en el baño: Ramón Martí Alsina

Las hijas del Cid: Dióscoro Teófilo Puebla.

Despues del Baño: Raimundo de Madrazo. 

Historia de la Colección erótica del Museo del Prado

 

Fue iniciada por Tiziano con Carlos I, y  sobre todo por encargo de Felipe II, para llevarlos a Londres al casarse  con María Tudor. Inspirados en la Biblia y en la Metamorfosis de Ovidio (Centauromaquia, Tauromaquia, etc). Felipe III , recibe el regalo de Adan y Eva, de Cristina de Suecia. Después Velázquez por encargo de Felipe IV, llegaría a reunir casi 40 obras que  se llevaron al Alcazar y al pabellón de caza del Pardo. Carlos III, influido por su confesor el padre Eleta, rechaza los cuadros para Aranjuez de Gian Batista Tiépolo, el mejor pintor del XVIII, y ordena quemar todos los cuadros de desnudos femeninos de la colección real. Antonio Rafel Mengs, primer pintor de cámara de Carlos III, y protector de Goya en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, evita la tragedia, dando largas al Rey, y guardando los cuadros en la Casa de Rebeque (Taller de los pintores de Palacio) de la Plaza de la Armería. Francisco Bayeu, cuñado de Goya y ayudante de Mengs, se encarga de custodiarlos y trasladarlos antes de morir con el Marqués de Santa Cruz tío de la Duquesa de Alba, a la sede de la Academia de la calle de Alcalá, ya que Carlos IV ordenó destruirlos. Las majas de Goya, al caer Godoy y confiscarse sus bienes, son guardadas en un sórdido almacén y mas tarde a la Academia, hasta que un siglo después, en 1901 (Alfonso XIII) llegan al Prado, reuniéndose con el resto de la colección erótica que habia llegado al Museo en 1827 (Fernando VII).

Fuente: Museo del Prado.

Anuncios
Categorías:ARTE, CULTURA
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 4 enero 2011 de 23:26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: