Inicio > ARTE, HISTORIA > La Historia de España censurada.

La Historia de España censurada.

Cuando los españoles vivimos en el extranjero y nos movemos dentro de círculos de nivel cultural medio, es frecuente que nos aludan, a veces con cierto reproche, a ciertos hechos históricos en los que nuestro país no queda a la altura que le corresponde. Lo malo es que no todo es Leyenda Negra, a veces son episodios rigurosamente ciertos, de los que no sabemos defendernos porque no estamos suficientemente informados. La historia de España que nos enseñaron estaba censurada y no nos aclararon temas tan importantes como los siguientes:

        ¿Porqué Portugal, Condado dependiente de Castilla con Alfonso VI y dote de su hija Teresa al casarse con Enrique de Borgoña, se autoproclamó Reino Independiente, con apoyo del Papa?. (1)

        ¿Porqué los Borgia son considerados la primera familia mafiosa de la historia, y no la familia de los Túsculum y Marozia, que protagonizaron la “Pornocracia” en el siglo de hierro de la Iglesia?. (2)

       ¿Porqué el Nuevo Continente, decubierto por Cristobal Colón con el apoyo de los Reyes Católicos, se llama América y no Colombia?. (3)

       ¿Porqué se denigra la Colonización Española, siendo incomparablemente mejor que la Inglesa, Francesa, Holandesa, Rusa, Portuguesa, Belga, ó Alemana?. (4)

       ¿Porqué el Ejercito Imperial de Carlos V sometió a Roma al peor Saqueo de la Historia, Saco di Roma, incluso mas salvaje que el de los Bárbaros y Atila?. (5)

       ¿Porqué fué secuestrado el Papa Clemente VII por el Emperador Carlos V, y porqué su cautiverio en el Castillo de San Angelo fué el mas duradero sufrido por un Papa en toda la historia?. (6)

       ¿Porqué la flota de Isabel I de Inglaterra, aguantando las tormentas y demás elementos, derrotó a la Armada Invencible de Felipe II, iniciando el declive del Imperio Español en favor del Inglés?. (7)

       ¿Porqué a los niños holandeses les asustan amenazándoles con que viene el Duque de Alba, en vez de el Coco, el Sacamantecas, ó el tío del saco?. (8)

        ¿Porqué Richeleu y el papa Urbano VIII, terminadas las Guerras de Religión, se unieron al bando Protestante del Rey Gustavo Adolfo de Suecia en la Guerra de los Treinta Años?. (9)

       ¿Porqué se ha llegado a la situación territorial actual de Gibraltar cuando en el Tratado de Utrech solamente se cedía la soberanía de la Ciudadela y sus defensas aledañas?. (10)

       ¿Porqué Carlos III y su hijo Carlos IV  fueron,  involuntariamente, responsables en gran parte del origen de las Guerras Carlistas?. (11)

       ¿Porqué podemos admirar los magníficos Desnudos del Museo del Prado, a pesar de que estos dos Reyes Borbones ordenaron quemarlos?. (12)

       ¿Porque el Rey Fernando VII el Deseado, y después Felón, protagonizó en Bayona la mas bochornosa reunión de una Familia Real ante sus mayores enemigos?. (13)

       ¿Porqué un destacamento del Ejercito Español continuo luchando, heroica pero inútilmente, en Filipinas cuando la guerra ya había terminado?. (14)

       ¿Porqué el Gobierno Español y la regente Reina Cristina, contra la opinión de los Militares,  infravaloraron a Estados Unidos, su armada y su patriotismo, y nos llevaron al desastre de la Guerra de Cuba?. (15) 

       ¿Porqué unas simples Elecciones Municipales, que ganaron los Monárquicos por amplísima mayoría en 1931, dieron lugar a la Segunda República?. (16)

       ¿Porqué Gil Robles, en coalición con Lerroux, habiendo ganado las Elecciones de 1933 a los Socialistas, no pudo gobernar por decisión del Presidente de la República, Alcalá Zamora?. (17)

       ¿Porqué el tan odiado Franquismo con su Nacional Catolicismo pudo subsistir 40 años, y perduró mas que el Fascismo, el Nacional Socialismo, ó el mismo Estalinismo?. (18)

       ¿Porqué se ha pasado del término región, á autonomía, nacionalidad histórica, nación, y nos encontramos en un callejón sin salida, perdidos en la ambiguedad?. (19)

       ¿Porqué no se reconoce como raiz de Europa al Humanismo Cristiano, junto al Pensamento Griego y al Derecho Romano, y sí se reconoce a la Ilustración?. (20)

Si viajamos por Portugal, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Holanda, America, e incluso Asia, y estamos el tiempo suficiente, acabaremos recibiendo reproches y bromas, sin saber como reaccionar por no conocer mas a fondo estos hechos.

La oportuna aclaración a estos fundamentales temas se irá desarrollando, mediante la aportación de datos relevantes, sucesiva y periódicamente a lo largo de  este Blog.

Anuncios
Categorías:ARTE, HISTORIA
  1. Paloma
    10 febrero 2010 de 10:44

    De nuevo otra entrada muy interesante y curiosa, seguro que los que seguimos el blog estaremos encantados de tener respuesta a las cuestiones planteadas en esta entrada. Se nota que sólo a un apasionado de la Historia se le podía ocurrir semejantes preguntas. Siempre me preguntaré de donde obtienes tantan información y sobre todo me impresiona la capacidad de ver la historia desde un punto de vista tan amplio dando tanta importancia, analizando y observando la “coetaneidad” de los hechos. Lo recuerdo especialmente cuando era pequeña y alguna vez me explicaste la Reconquista y cómo hacer que fuera más amena con anéctotas de los protagonistas para poder recordar esos nombres tan complicados de memorizar.
    Esa amplia visión, me consta, la aplicas a los tiempos modernos. Hasta otra!

    • 27 febrero 2010 de 20:41

      Mi interés por la Historia de España renació al convivir con compañeros de otros paises y al ver que tienen una pobre idea sobre España, no todo es leyenda negra,a juzgar por los reproches siguientes:
      Cuando estuve trabajando en el Hospital Universitario de Turín, las alusiones de mis compañeros al Saqueo de Roma por las tropas de Carlos V. Durante mi regreso en barco desde Nueva York los comentarios depectivos de un Capitan de Marina Mercante sobre el depiste de Colon, que no sabía donde iba, ni dónde estaba, y se murió sin saber que había descubierto un nuevo continente. Los médicos holandeses en los congresos condenando la brutal represión del Duque de Alba, y de Felipe II, . Los portugueses alardeando de su vistoria en Aljubarrota sin recordar el origen ilícito de su independencia de Castilla. Todos contra la Colonización española. Los Borgia, primera familia mafiosa. Los ingleses mofándose de nuestra Armada Invencible y del Gibraltar Español. Los franceses siempre en contra, con Francisco I, aliado con el Papa y el turco infiel Soliman el Magnífico, contra Carlos V, las tropas de Richelieu, aliadas a los protestantes contra los católicos españoles, y las tropas de Napoleón invadiendo España, porque la familia real, vergonzosamente, abdicó.

      Para ser médico estudié seis años, cinco mas para ser cardiólogo, pero llevo mas de veinte años familiarizandome con la Historia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: