HECHOS HISTORICOS RELEVANTES (1)

¿Porque Portugal, Condado dependiente del reino de Castilla con Alfonso VI, y dote de su hija Teresa al casarse con Enrique de Borgoña, se autoproclamó Reino independiente con el apoyo del Papa?

Portugal formaba parte de Hispania que fué el nombre que los Fenicios dieron a la Península Iberica. Los Romanos la conquistaron y con el nombre de Lusitania, formaba parte, con otras provincias romanas, de la Peninsula, Todas las provincias fueron unificadas por los Visigodos, y en tiempos de D. Rodrigo fueron invadidas por los Musulmanes, excepto la vertiente norte de la cornisa Cantabrica, donde D. Pelayo inició la Reconquista. Carlos Martel detuvo a los musulmanes en Poitiers (Francia) y su nieto Carlomagno los empujó hasta la Marca Hispanica (desde Pamplona a Barcelona, 801). Los Vascones ya habían vencido a los Francos. (Batalla de Roncesvalles, 778). La Reconquista se realizó por los Reyes de Asturias, León y Castilla por el Oeste y por los Reyes de Navarra, Aragón,  y Valencia por el Este. Se realizó conquistando río a río, Miño, Duero, y Tajo, al que llegó el Rey de Castilla Alfonso VI, al conquistar Toledo.

Hasta aquí la historia de Portugal fué común a la del resto de España. Así como Cataluña nunca fué Reino, sino un Condado (de Barcelona) dependiente de la corona de Aragón, Portugal tampoco había sido Reino; era un simple Condado que dependía de la corona de Castilla y León.

Alfonso VI casa a su hija Urraca, heredera de Castilla, con Raymundo de Borgoña, y a Teresa su hija bastarda con otro primo, Enrique de Borgoña, entregando como dote el Condado de Portugal. El hijo de Teresa se llamará Alfonso Enriquez (Alfonso, como su abuelo, y Enriquez, hijo de Enrique, Conde de Portugal consorte).

Alfonso Enriquez, Conde de Portugal, se convertirá en Alfonso I, Rey de Portugal, independiente de Castilla y León. Para conseguirlo utilizó sus grandes dotes militares, el apoyo de la Iglesia, y su intrigante deslealtad con los Reyes de Castilla y León, a pesar de que su hija Urraca estaba casada  con Fernando II de León.

Consiguió duplicar el territorio del Condado heredado de su padre mediante sus conquistas a los moros, y, por cierto tiempo, a los Cristianos, por lo que se le conocía como el Conquistador y el Grande. No dudó en rebelarse, contra la tutela de su propia madre Teresa por su política de apoyo al partido de los Trabas.

El apoyo de la Santa Sede era necesario para conseguir ser Rey, y negoció para conseguirlo. Fué armado caballero en Tuy por el Arzobispo de Braga. Hizo grandes donaciones a la Iglesia y fundó numerosos conventos. Tras la gran victoria en la batalla de Ourique en 1139 sus tropas le aclaman como Rey de Portugal. El Arzobispo de Braga, con el apoyo entusiasta del de Oporto, opuesto a Gelmírez Arzobispo de Santiago, le corona en las Cortes de Lamego, durante el papado de Inocencio II.

Alfonso VII de León y Castilla, del que dependía el Conde Alfonso Enriquez, tuvo que batallar con él, ante su provocación y osadía. Lo cercó en Guimaräes en 1127. Abandonó el asedio cuando el Conde Portugués le juró formalmente vasallaje y lealtad, que nunca mantuvo.

Alfonso Enriquez también guerreó con las tropas de su madre Teresa, de cuya tutela renegó. La venció en la batalla de San Mamede, 1128, consiguiendo así su supremacía en todo el territorio. Mas tarde se enfrentaría a su hija Urraca, casada con el rey de León.

El reconocimiento de Alfonso Enriquez como Rey independiente de Portugal, se hizo mediante la coronación, en la Catedral de León, de Alfonso VII como Emperador de las tres religiones, con la confirmación  del vasallaje de Alfonso Enriquez, en el Tratado de Zamora, 1143.  No se cumplió. Nunca pudo ejercer como Emperador de forma efectiva y el vasallaje jamás existió.

Tampoco dudó el Rey Portugués en enfrentarse  a su yerno Fernando II de León, ocupando las plazas de Ciudad Rodrigo, Tuy, Cáceres y Badajoz (1169) donde al huir a caballo se fracturó un fémur. Alfonso I Rey de Portugal fué hecho prisionero,  siendo atendido por su yerno Fernando con gran nobleza y generosidad. Incluso fué liberado al recibir la promesa de devolver las plazas usurpadas.

Poco después, en 1179, en el enfrentamiento entre Fernando II de León y Alfonso VIII de Castilla, apoyó al rey castellano, en contra de su propio yerno al que había jurado reiteradamente lealtad.

El Papa Alejandro III, mediante la Bula Manifestus Probatum, reconoció a Portugal como Reino independiente, y vasallo de su Iglesia, en 1179. Esto suponía el reconocimiento definitivo de la independencia de Portugal en contra de  los, muy fundados, derechos de Castilla y León. Alfonso Enriquez I, primer Rey de Portugal, unió el título de El Fundador, a los de El Grande y el Conquistador.

La batalla de Aljubarrota, 1385, en la que fué derrotado Juan I de Trastamara, Rey de Castilla, que intentó sin éxito recuperar el reino portugués, consolidó la independencia de Portugal.

Felipe II logra la corona de Portugal por herencia de su madre la Emperatriz Isabel, en 1580, pero a los 60 años se  pierde con la sublevación de Juan IV de Duque de Braganza en 1641, en tiempos de Felipe IV. El Tratado de Lisboa de 1668, con Pedro II de Portugal, consagra la definitiva separación de España.

Los fallidos intentos de recuperación en la Guerra con Portugal, de Carlos IV y Napoleón Bonaparte, así como, en la Segunda Guerra Mundial, el fracaso de las negociaciones de Franco con Hitler en Hendaya, acabaron con los deseos de conquista de Portugal. Hace pocos años hubo un importante  Movimiento Portugués que apoyaba la anexión de Portugal a España.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: