Inicio > ANECDOTAS, CULTURA, HISTORIA, SOCIOLOGIA > COPIAR EN EL EXAMEN: Ayer y hoy.

COPIAR EN EL EXAMEN: Ayer y hoy.

      Existe una gran polémica sobre si puede continuar el examen alguien al que se le descubre copiando.

      Hasta ahora al examinando se le expulsaba de la sala, impidiendole continuar el examen, se le recogía el ejercicio, y se tomaba buena nota del hecho. Todo quedaba al arbitrio del profesor responsable, sin posibilidad de recurso.

      Actualmente se ha planteado el derecho de continuar y terminar el examen a quien se le encuentre copiando, sin que el profesor tenga autoridad para impedirlo.

      Copiar en un examen es una fraude a la sociedad, a la profesión y a los colegas. Es un acto de gravedad variable y de consecuencias imprevisibles, si consigue el título haciendo trampas. Además supone una deslealtad intolerable a los compañeros que compiten en situación de inferioridad.

      Pero aunque este fraude sea inaceptable en casos demostrados, puesto que son testigos no sólamente el profesor sino los compañeros próximos, aunque sea condenable, no pueden dejarse de respetar los derechos del estudiante, que debería haber sido denunciado por sus propios compañeros.

       Una postura intermedia, mas justa, entre la autoridad el profesor para suspender el examen y el derecho del estudiante a terminarlo sería la siguiente:

       Cuando un estudiante haya sido descubierto copiando, se le anotará en el ejercicio, el profesor podrá quedarse temporalmente con las pruebas, desde las clásicas chuletas hasta los medios elecrónicos sofisticados actuales (Que se anuncian y venden por Internet) y se le permitirá continuar y terminar el examen bajo vigilancia. Después las autoridades académicas determinarán la validez de la prueba y si ha de repetirse el examen de forma oral.

       Debería hacerse constar en el expediente, y en caso de reincidencia, no debería expedirse  el título sin un examen final, con todas las garantías, ante un Tribunal Académico. De otra forma el título carecería en la  práctica de toda validez.

       En los años 50 los abusos de algunos profesores eran deleznables: Como suspender en el examen final a todos los que habían sido expulsados, por haber copiado en algun parcial, e incluso por no llevar corbata. Un catedrático llegó a la vileza y refinamiento de convocar y realizar el examen de Matrícula de Honor a los alumnos con Sobresaliente, con la decisión previa de no dar  dicha calificación, porque a su juicio era una promoción mediocre. 

        Lo mas injusto fué la decisión del Profesor de Educación Política de Salamanca, de suspender en Junio a tres cursos de Medicina (entre ellas mi promoción, la del 53) sin siquiera haber convocado examen. Había ocasiones en que algun profesor daba aprobado general en examen, pero jamás se había dado el caso de un suspenso general sin haber convocado ni realizado el examen. Este profesor aprobó en Septiembre solamente a los que al tema: Definición de Patria, respondieron, citando la de Jose Antonio Primo de Rivera: “Patria es la Unidad de destinos en lo Universal”.

             Todo se debió a una represalia del Profesor, falangista por supuesto, dolido por haber recibido en el anfiteartro una reprobación colectiva, “abucheo”, en respuesta a su actitud amenazante y prepotente. Nuestra “Libertad de expresión” fué castigada de forma ilegal y sorprendente sin que el Decano tuviese nada que objetar.

      

             Para dar un toque frívolo a tema tan serio, recuerdo el chiste del examen escrito del profesor de Anatomía que escribió en la pizarra el tema a desarrollar:

                                    Testículos: Tamaño, forma, peso y consistencia.

          El profesor echó del examen a un alumno que con la mano en el bolsillo se palpaba sus partes nobles:

                                    Fuera, suspendido por copiar.

          Bueno, pues el chiste es mas lógico, creíble y aceptable que suspender a un estudiante el curso por no llevar corbata, o dar suspenso general sin siquiera haber convocado el examen.

  1. 10 febrero 2012 a las 5:29

    Gracias…..Por dnroas este espacio, la libertad de expresar nuestros sentimientos y conectarnos a través de nuestras historias.con cariño mary

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: