HECHOS HISTORICOS RELEVANTES (2)

¿Porqué los Borgia son considerados la primera familia mafiosa de la Historia y no la familia de los Tusculum y Marozia, que protagonizaron la “Pornocracia” en el Siglo de Hierro de la Iglesia? (2).

Si entendemos como Mafia toda asociación clandestina para delinquir, que actua impunemente, y que impone su propia ley mediante la violencia, ninguna de las dos familias, ni los Borgia ni los Tusculum cumplen realmente dichos requisitos.

En ninguno de los dos casos hubo asociación clandestina, puesto que eran familias relevantes, de vida abiertamente licenciosa. Pero si abusaron de su enorme poder para delinquir impunemente e imponer su propia ley.

Los Borgia no fueron la primera familia mafiosa puesto que vivieron cinco siglos mas tarde que los Tusculum. Además los Borgia no fueron la familia mas mafiosa puesto que sus delitos nunca alcanzaron la gravedad de los crímenes de los Tusculum, ni tampoco duraron tanto tiempo, ya que el poder del Papa Borgia (1492-1503)  duró sólamente once años. La familia de los Tusculum mantuvieron su poder durante todo el Siglo Hierro del Papado, como lo denominó el Cardenal Baronio, pero en rigor se extendió durante mas de ciento cincuenta años. (896-1048).

No tenía razón, por tanto, Mario Puzo en su novela publicada en 2001 , al titularla  “Los Borgia. la primera gran familia del crimen”.

Comparemos los casos de Lucrecia Borgia hija del Papa Alejandro VI y de Marozia hija de Teofilacto conde de Tusculum:

Lucrecia fué victima de las intrigas políticas de su padre el Papa Alejandro VI y su hermano César, que la casaron tres veces, y la sometieron a relaciones incestuosas. La leyenda le atribuye injustificadamente todo tipo de vicios y excesos. Cuando tuvo que sustituir a su padre, disponiendo de  los sellos de la Cancillería, lo hizo con rigor y responsabilidad. Después de la muerte de su padre, el Papa Borgia, y como Duquesa de Ferrara, protegió las artes (Cuadros de Tiziano, actualmente en el Prado) y refugió a sus parientes perseguidos.

Alejandro VI no fué el monstruo de libertinaje que los historiadores han exagerado. La obra de Orestes Ferrara “El Papa Borgia”, en sentido contrario defiende el personaje “Piu carnale” como protector de su sangre. El asesinato de su hijo predilecto Juan (¿ Por César ó Jofré ?) y la ejecución de Savonarola, dominico rebelado contra su autoridad y defensor de la invasión del rey frances Carlos VIII, iniciaron la debilidad y decadencia del Papa.

Marozia fué hija de Teodora, amante del Papa Juan X, fué amante del Papa Sergio III (asesino del Papa anterior, León V), y fué madre del Papa Juan XI. La mayor parte de los Papas del siglo de Hierro de la Iglesia fueron de su familia, ó fueron nombrados por su familia, ó fueron sometidos por su familia, ó fueron depuestos por ella.  Muchos fueron Papas libertinos, adúlteros, belicistas, tiranos, simoníacos y hasta en algun caso homicidas.

Marozia se enfrentó al Papa Juan X a quien depuso y encarceló hasta que murió ahogado, al parecer por orden suya.  Al final su propio hijo Alberico II la encarceló mas de 20 años y despues la confinó en un convento hasta su muerte. en el año 955. También fué encarcelado su hermanastro, el Papa Juan XI que murió 4 años después. Alberico II se convierte en el amo de Roma y consigue que su hijo Octaviano, nieto de Marozia, se convierta en Papa a los 16 años.

Juan XII, nombre que adoptó este Papa, incestuoso, sacrílego, adúltero, y homicida, cegó a su director espiritual, castró a un cardenal cauandole la muerte, y cometió muchos mas delitos según el informe de Liutprando, Obispo de Cremona y cronista de su epoca, quien testimonia que arrancó los ojos y pasó a cuchillo a sus enemigos. Concedió el Privilegio Otoniano, causa de la Lucha de las Investiduras. Murió en pleno adulerio a manos de un marido celoso.

Benedicto IX,  elegido papa a los 12 años, huyó de Roma a los 24 durante un levantantamiento del pueblo, harto de sus fechorías. Volvió como Papa por 2ª vez para vender el Papado a su Padrino. Consiguió ser Papa por 3ª vez mediante el apoyo de Bonifacio de Toscana, y lo intentó una 4ª despues de hacer envenenar al Papa Damaso II.

Estos Papas fueron considerados legítimos por la propia Iglesia, y no cometieron, a pesar de su vida delictiva y licenciosa, ningun error en el aspecto Doctrinal.

(La respuesta a la pregunta de la cabecera se ampliará y detallará en breve con el título: “Los Tusculum: Primera familia mafiosa de la Historia”).

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: