HECHOS HISTÓRICOS RELEVANTES (3)

¿Porqué el Nuevo Continente descubierto por Cristobal Colón con el apoyo de los Reyes Católicos, se llama América y no Colombia?. (3)

Porque el Navegante Cristóbal Colón nunca supo donde había llegado. Porque el Cartógrafo Américo Vespucio sí que lo supo. Y Porque el Cosmógrafo Waldseemüller  así lo publicó.

Cristóbal Colón murió sin saber que había llegado a un Nuevo Mundo.

Sus cuatro viajes fueron realizados,  para llegar a las Indias Occidentales navegando hacia el Oeste, basándose en la esfericidad de la tierra. En sus diarios de navegación reflejan la llegada a las distintas islas, marcando un itinerario sobre un escenario totalmente equivocado, en el que situaba Cuba como Cipango (Japón), y el continente como Catay (China), confundiendo Asia con el Nuevo Mundo.

Ya Tales de Mileto (VII-VI a. de C.) planteó que la tierra era esférica, Erastótenes (III-II a. de C.) calculó el perímetro terrestre con aceptable precisión, Hiparco (II a. de C.) proyectó representaciones de la tierra sobre un plano, y Ptolomeo (I-II d. de C.) fijó en una tabla las coordenadas geográficas de mas de 7.000 localidades situadas astronómicamente. Estos datos cartográficos no fueron tenidos en cuenta hasta después del siglo XV. El uso  de la brújula, generalizado en el siglo XIII, favoreció la navegación en el mediterraneo.

El error fué  considerar que la tierra tenía un perímetro mucho menor del real (Toscanelli), que la anchura del  Atlántico (Imago Mundi) era muy inferior a la estimada, y que la distancia calculada entre España y Asia era más corta (5.000 millas), y sobre todo, que en medio había un continente ignorado y desconocido hasta entonces. Por todo ello los expertos de la Universidad Salmantina  no aceptaron los cálculos y desaconsejaron la expedición.

Los cálculos de Toscanelli, a quien Colón trataba personalmente, se basaban en que la Tierra era mucho mas pequeña de lo que era en realidad. La Reina Católica creyó en el proyecto Colombino, hasta el punto de aceptar que se podría atacar al Islam desde el Este, y vencer al Infiel entre dos fuegos. Al final se firmaron las Capitulaciones de Santa  Fé que consagrarían las excesivas pretensiones de Cristóbal Colón.

Durante la navegación no se podían calcular la velocidad y los datos relacionados con el tiempo ya que la hora solamente podía calcularse por la altura del sol, porque el reloj de péndulo resultaba totalmente inadecuado. Se podía deducir la Latitud con cierta aproximación, pero no la Longitud. A pesar de todo las cualidades de Colón como navegante son indiscutibles porque, salvo algunas correcciones de la ruta de ida en el segundo viaje, en el resto de sus viajes, tanto de ida como de vuelta, mantuvo la misma ruta.

Hasta el tercer viaje Colón no pisó tierra firme (América del Sur) pensando que estaba en Asia. En el cuarto viaje exploró Panamá, viendo agua en ambas costas, y pensando que estaba en una isla, buscó  inutilmente el paso para navegar hacia la Isla de las Especias.

El convencimiento de que estaba en las Indias Occidentales lo mantuvo cerrilmente hasta su muerte, incluso contagiandolo a la Corona Española. Así se  refleja en el vocabulario: Ley de Indias, Archivo de Indias, Casa de Contratación de las Indias, Virreinato de Indias, incluso así siguen llamándose en la actualidad. ¿Para que darle otro nombre?. ¿Porqué llamarle Colombia?.

Américo Vespucio fué el primero en afirmar que se había descubierto un Nuevo Mundo.

Amerigo Vespuci, su verdadero nombre italiano, fué un comerciante, navegante y cartógrafo florentino. Trabajó como comerciante para los Medicis, fué legado ante Luis XI de Francia, conociendo personajes ilustres e influyentes. Comerció en oro y esclavos en Sevilla y abasteció las naves que partían para las Indias. Conoció a Cristóbal Colón en Barcelona a la vuelta de su primer viaje. Mantuvieron relaciones comerciales, de amistad y de  confianza.

Navegó en dos ocasiones al servicio de los Reyes Católicos con Alonso de Ojeda, y el santoñés Juan de la Cosa.  En 1499 afirma haber pisado tierra firme en el golfo de Maracaibo, donde un poblado indígena sobre el agua, comunicado con canoas, inspiró el nombre de Venezuela (pequeña Venecia). Exploran la desembocadura del Amazonas y Orinoco.  Tambien viajó a Lisboa en 1501 y realizó otros dos viajes para D. Manuel I de Portugal llegando a Brasil y Patagonia, cerca del estrecho que descubriría Magallanes.

En 1504 escribió su obra Mundus Novus en la que aseguró  con  en toda certeza que se trataba de un Nuevo Continente, y en 1505 publicó la famosa Carta donde relata sus cuatro viajes. Naturalizado en Castilla y León se casó con María Cerezo. Fué nombrado Piloto Mayor de la Casa de Contratación de las Indias en Sevila en 1507, en la que Juan de la Cosa era oficial desde 1503.

Walseemúller bautizó America al nuevo continente en su Mapamundi.

El cosmógrafo y cartógrafo aleman Martín Waldseemüller, tradujo al latín la famosa Carta en la que Américo Vespucio relata sus cuatro viajes, y en las que afirma rotundamente que se trataba de un nuevo Mundo, del cuarto continente hasta entonces conocido.

Un editor de Lorraine, llamado Gautier Lud, reeditó en Abril de 1507 la Cosmografía de Ptolomeo, pero aunque había sido la obra de referencia, quedó obsoleta ante los nuevos descubrimientos. Para corregirla y elaborar los nuevos Mapas se hizo llamar al joven cosmógrafo Waldseemúller.

Poco despues en el mismo año 1507, Martín Waldseemúller publicó el famoso Mapamundi, el más exacto y riguroso de la época, en el que atribuyó a Americo Vespucio el mérito del descubrimiento de la continentaleidad del Nuevo Mundo, y propuso el nombre de las Américas que fué universalmente aceptado.

Tal vez ayudase la potente fonética del nombre, pero lo que mas influyó fué el intento de restar poder a España y Portugal, que se habían repartido el mundo respaldados por el Papa Alejandro VI y el Tratado de Tordesillas. La muerte de la Reina Católica en 1504, la ausencia de Fernando el Católico de Castilla, la tozudez de la Corona Española en mantener el nombre de Indias Occidentales, y el descrédito de Colón, refutado por Juan de la Cosa, fallecido en 1506, hicieron que no prosperara el nombre de Colombia.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: