HECHOS HISTORICOS RELEVANTES (4)

            ¿Porqué se denigra la Colonización Española, que ha sido incomparablemente superior a la de otros paises Europeos?.

              La Colonización Española, la de la Espada y la Cruz, con todos sus defectos, que los tuvo, y muy graves, se hizo en unas circunstancias y condiciones mucho menos favorables, que las de otros países europeos. Fué mucho mas temprana y mas corta en el tiempo. Se realizó bajo la España Imperial, la España defensora de la Fé, condicionada por una Iglesia Renacentista y del Mecenazgo, que, aunque contaminada por la Simonía y el Nepotismo, fué mucho mas respetuosa con los Indios que la Colonización Británica bajo la Predestinación Protestante excluyente que los consideraba seres inferiores, no elegidos, y no merecedores de la redención, ni de los derechos humanos.

              A pesar de todo, el resultado final de la Colonización Española, fué el mas favorable. Legó el Idioma Español, la Religión Católica, una Cultura Humanista, una Civilización mas avanzada, origen de la Hispanidad, y, sobre todo les dió la semilla de su sangre, a tavés del Mestizaje. Fruto de ello fueron los criollos, mestizos, mulatos y zambos en la América Hispana (Méjico, Perú, Colombia, Ecuador, etc). En otros países, donde la presencia española fué menor que la de otros europeos, como en Argentina y Chile, hubo mucho menos mestizaje.

              Desde el regreso del primer de viaje de Colón, la Reina Católica los considero vasallos y no esclavos. Fueron protegidos por la Corona, y castigados los explotadores. El propio Colon regresó encadenado de su tercer viaje.  Carlos I atendió a Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los derechos de los indigenas. Se elaboró la Ley de Indias y después del debate ético del Padre Vitoria y J.G. de Sepúlveda se dictaron las Leyes Nuevas (1542) que fueron pioneras en la defensa de los derechos humanos. Precursoras de ellas eran las Partidas y el Fuero Real, que Alfonso X el Sabio, ya en 1255, intentó imponer en Castilla, equiparando los derechos de judíos y musulmanes con los de los cristianos.

               A pesar de los graves reparos morales de Fray Bartolomé de las Casas, del Padre Vitoria, y de las Universidades a imponer la Cultura Hispánica sobre la Incaica, Azteca ó Maya, la Colonización Española se justificó por el humanista Juan Ginés de Sepúlveda porque con ella finalizaba con un salvajismo en el que se daban el canibalismo, crueles sacrificios humanos y actos contra natura. En ninguna otra Colonización se suscitó el menor debate ético.              

               Sin embargo la Colonización Española originó una grave catástrofe demográfica ya que la población indígena quedó diezmada por las nuevas enfermedades (Viruela, Sarampión y Paperas) para las que no estaban inmunizados, pero también por la explotación de los colonos, que los sometieron a un trabajo que no pudieron soportar, pues estaban  menos preparados físicamente que los negros, ó los propios blancos.

             No hubo brutalidad ni mucho menos voluntad de exterminio como afirmó la Leyenda Negra Inglesa y Holandesa. El mestizaje lo contradice. Los monjes fomentaron los matrimonios  mixtos con indígenas aconsejando la Postura del Misionero para facilitar los embarazos . Cada colono tuvo de 10 a 20 hijos con indígenas. Habría egoísmo, pasión ó vicio, pero, evidentemente, no hubo voluntad de exterminio. Hay que distinguir entre el descubrimiento, la propia conquista, la colonización y la evangelización. El descubrimiento fué providencial. La conquista rápida y pacífica, terminó en 1532. La colonización fué realizada bajo la protección de la corona. La evangelización consideró a los indígenas hijos de Dios.

              Las cifras son elocuentes y contradicen las maliciosos e interesados infundios angloholandeses. En Mejico, antigua Nueva España, hay 39 % de Amerindios, 52 % mestizos y sólo un 9% de europeos. En Perú hay 45 % de Amerindios, 38 % de mestizos y 17 % de Europeos.

               La Colonización Inglesa en Norteamérica, fué de conquista abusiva de tierras, guerras injustas, tratados incumplidos, desplazamiento de la población indígena de las praderas donde cazaban bisontes, acotando y poniendo fronteras a sus poblados, limitandolos a reservas cada vez mas reducidas en extensión y número, hasta casi el total exterminio de los amerindios, incluso en fechas muy recientes (Véase la Masacre de Wounded Knee en 1890, y la reivindicación del Movimiento Indio Americano en 1973).

                Queda la población negra, descendiente de los esclavos con los que mercadeaban los europeos, especialmente portugueses, para la explotación de los cultivos de algodón y caña de azúcar, aun después de la abolición de la esclavitud por Lincoln, y la rendición de los estados del Sur, en 1865. Apenas existen mulatos ó mestizos. En Estados Unidos sólamente quedan menos del 1 % de Amerindios, 12 % descendientes de esclavos y mas del 85% de población blanca. En las Antillas Inglesas era de 505.000 esclavos frente sólo a 98.000 habitantes libres. En las Antillas Españolas sólamente había 25.000 esclavos frente a 220.000 hombres libres. Recientemente muchos historiadores hispanoamericanos han reconocido que los españoles colonizaron y los ingleses exterminaron.

               La Colonización Francesa fué parecida. Fundaron Quebec y Monreal en Canadá y explotaron el mercado de pieles preciosas. Controlaron Detroit, Niágara, Illinois y Nueva Orleans, desde Canadá a Luisiana. Compitieron con los Ingleses  hasta que perdieron la Guerra de los 7 años  (1756-1763). Lusiana tuvo la misma explotación por esclavos negros que otros estados del Sur, Finalmente Napoleón la vendió a Estados Unidos. En Haití, el país mas pobre de América, no hay población aborigen, los descendientes de esclavos son el 95 %, frente a un 5 % de Europeos. En la parte este de la misma isla, la República Dominicana, que fué colonizada por los españoles, hay solamente hay un 28 % descendientes de esclavos, frente a un 72 % de población libre. El reciente terremoto de Haití ha puesto de manifiesto la superioridad de las infraestructuras dominicanas. Google Earth muestra claramente la desforestación de Haití, que marca la frontera con el resto de la isla colonizada por los españoles.

              La Colonización Rusa se extendió por Alasca, descubierta por Ivan Fedorov en 1731, y la franja costera del oeste de Canadá y Norteamérica, hacia California donde fueron detenidos por los españoles, que los desplazaron hasta Canadá y fundaron Vancúver. La poca rentabilidad, las malas comunicaciones, así como la derrota rusa de la Guerra de Crimea, y sus desastrosas consecuencias económicas obligó a Rusia a vender Alaska a Estados Unidos en el año 1867 por sólo 7.200.000 dólares. Apenas 23 años después, en 1890, los americanos descubrieron en el subsuelo de la colonia los valiosos yacimientos de oro y petróleo. No había más que la motivación económica. Pedro el Aleutiano fué una excepción y convirtió al Cristianismo a los indígenas, unos 40.000 en las Islas Aleutianas.

               La Colonización Europea en Argentina fué muy lenta y mucho mas tardía. Comenzó con los españoles, después de que Juan Diaz de Solís descubrió el Río de la Plata. Los indios charruas, caníbales, lo devoraron. Los indígenas luchaban hasta la muerte, vencían ó morían, por lo que practicamente no hubo mestizaje. Fué en el siglo XIX, 1870,  cuando se produjo la gran avalancha de inmigrantes europeos, pero sobre todo italianos. Los motivos fueron económicos y demográficos (Pobreza y falta de tierras por el aumento de la población), así como por las epidemias de cólera en Europa. La inmigración europea fué masiva, incentivada por la baja densidad de la población. Podían ocupar las tierras con población inferior a un habitante por Km2 (Ley del Desierto). La zona Andina y la Patagonia estaban casi desérticas. La  población residía en el Chaco y la Pampa. Los ingleses apostaron por las infraestructuras, especialmente los Ferrocarriles. La histórica desastrosa gestión, con hasta ocho gobiernos en seis meses, 1820 (año de la anarquía),   la falta de población rural, por la migración del campo a la ciudad, motivó el abandono de la inversión. La mitad de la población estaba en el Gran Buenos Aires. La expansión industrial, no pudo suplir la explotación agrícola y ganadera. Se ha dicho, sin duda peyorativamente, que “los argentinos son italianos que hablan español,y que quieren vivir como los ingleses trabajando menos que los indíos”.

             Los Holandeses colonos del nordeste de Norteamerica se establecieron en la isla de Manhatan, New Amsterdam, actual New York, que compraron a los indígenas por una cantidad irrisoria, 60 florines en mercancías, equivalentes a 24 dólares de la época. Despues los holandeses fueron expulsados por los colonos ingleses,  y se establecieron en la Guayana Holandesa, hoy Surinam (en el nordeste de Suramérica), y en las Antillas Neerlandesas, donde la explotación abusiva de la población esclava fué la norma.

            Los Portugueses fueron los primeros descubridores (Enrique el Navegante, Vasco de Gama y Bartolomé Diaz) pero también los primeros colonizadores que en Africa utilizaron y comerciaron con la esclavitud, incluso mucho antes del descubrimiento de América. Manuel I de Portugal se benefició economicamente de la explotación colonial en Africa, por eso se llamó el Afortunado. En América, el Tratado de Tordesillas, ratificado por Alejandro VI, el Papa Borgia, les dió Brasil, en perjuicio de España, por un cálculo equivocado de la línea divisoria del planeta al oeste de Cabo Verde. Actualmente en Brasil queda menos del 3% de población indígena, el resto son mulatos y descendientes de europeos.

              La Colonización en Africa: Los Belgas colonizaron en Africa el Congo, actual Zaire, donde hubo una despiadada explotación esclava en los yacimientos de diamantes, que motivaron rebeliones y represiones, con la condena internacional. Incluso al comienzo fué una empresa personal de Leopoldo II. Los Holandeses, incluso los Alemanes tuvieron tambien presencia colonial en Africa con fines exclusivamente lucrativos, hasta que se declaró la independencia después de la Segunda Guerra Mundial.  Los Ingleses mantuvieron el Apartheid en Surafrica hasta el final, marcado por por la explotación y discriminación, con la que acabó el activista Nelson Mandela.

Anuncios
  1. jusett
    6 octubre 2010 de 0:01

    genial

    • 6 octubre 2010 de 23:01

      Muchas gracias por su comentario, breve, pero conciso y claro, que me anima a seguir currando mis artículos, y a aceptar también las críticas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: