Inicio > HISTORIA > CARA DE PERRO

CARA DE PERRO

Me parece deleznable que dos personas adultas y presuntamente bien educadas se crucen en un pasillo, escalera, paso de peatones, ascensor o descansillo y no se saluden, incluso se miren mutuamente “a cara de perro” sin hacer ni un gesto de saludo como una inclinación de cabeza, un guiño o un movimiento de manos a veces incluso tratándose de vecinos, compañeros de trabajo o personas del mismo barrio.

A veces dejan colgado el saludo sin decir palabra pero casi es mejor porque el gracias, igualmente o buenos días es más un ladrido que una expresión. Naturalmente el mirarse a “cara de perro” sin decir nada parece expresar:

“Anda y que te den”

“Que te vayan dando”

¿Pero qué nos pasa? ¿Qué nos ha sucedido?. ¿De esto también tiene culpa Zapatero?. En Italia contestarían, “Naturalmente que sí”, porque entre ellos es común comentar:

–         Piove, porco goberno (cochino gobierno). Fa sole, fa fredo, porco goberno.

Sin duda si las cosas van mal la gente está de peor “talante”, hasta Chiquito dela Calzadalo ha ironizado:

–  “Cuidadín.  Se encuentran dos amigos: “¿Qué tal te va?. Mal, como a todos. Mi cuñado y sus 4 hijos están en paro y yo fatal, peor todavía: “Tu fíjate, me ha dejado mi mujer que se ha ido con otro y yo me he tenido que ir a vivir con ellos”.

Se comenta en la tertulia:  “Pues dicen que si continúa la crisis acabaremos comiendo mierda” y pregunta el pesimista:  “Oye, ¿y tu crees, que habrá mierda para todos?.

“Señores pasajeros, del vuelo Sevilla-Ciudad del Cabo, estamos sobrevolando el Sahara. Tres motores están ardiendo y el otro está a 110 grados centígrados. Sólo les puedo decir que “estamos en manos de Dios”. Y pregunta el Pater: “Pero, ¿tan mal estamos?. Un pasajero inquiere: “¿Vamos a tomar tierra? Y el piloto, sevillano, le responde “¿qué si vamos a tomar tierra?: Te vas a jartar (hartar), sobrevolamos el Sáhara por si no lo recuerdas”.

Mis hijos me han regalado un sombrero Panama Jack con el cual me siento obligado a saludar con él. Mi padre lo llevaba y decía, “No basta con llevar sombrero, hace falta saberlo llevar”.  Cuando vas a saludar a una persona con la que te cruzas o con la que te encuentras, la miras fíjamente y para que se de por aludida te quitas el sombrero, lo levantas por encima de la cabeza y señalando con él a la persona a la que vas a saludar le dices:

–         ¡Que tenga usted un buen día!.

De esta forma se obtiene una respuesta que puede ser una sonrisa, una inclinación de cabeza y un “Igualmente”.

En ocasiones puede tratarse de una chica joven y bien dotada que te mira como diciendo:  “¿A qué viene esto?” y yo contesto:  “No se preocupe señorita, estaba saludando a su perro, que educado me ha respondido al saludo con un alegre movimiento de cola”.

Muchas veces se quedan sorprendidos por el saludo y se preguntan ¿conoceré yo a este tío?. Antes del saludo hacemos cábalas sobre si van o no a contestar al saludo. Yo ya preveo la reacción y la verdad es que es un estudio sociológico de comportamiento humano.

Ocasionalmente, no obtengo ninguna respuesta y me siento defraudado incluso desairado, pero yo con una simple sonrisa o saludo me siento gratificado y si alguien que  me acompaña me lo hace notar pienso, yo he cumplido lo demás es problema de ellos. ¿Cómo alguien que se cruza con un anciano en silla de ruedas y éste se descubre la cabeza dejando al aire su pelo completamente blanco y con voz lastimera le dice “Qué tenga un buen día”, no se digne a hacer un gesto de saludo, una inclinación de cabeza, un guiño de ojos o un movimiento de manos?. ¿Se están perdiendo las formas además de los valores?.

¿Qué está pasando?.  La educación es directamente proporcional a la edad.

Categorías:HISTORIA
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: