Inicio > HISTORIA, SOCIOLOGIA > Las Edades del Hombre

Las Edades del Hombre

  1. La Edad de Piedra:

Representada de forma absolutamente brillante y eficaz en las Cuevas de Altamira, en Cantabria, consideradas justamente como “la Capilla Sixtina” del Cuaternario. Obviamente, al principio de las edades a su alcance no tenían más que la piedra para trabajarla y más adelante con los utensilios pudo hacerlo mucho mejor.

  1. La Edad de los Metales:
  • La edad de Hierro: Tan utilizado en las armas y armaduras de la antigüedad. Las picas, las lanzas y las espadas. En la construcción complementó a la piedra y al cemento facilitando la edificación de grandes ciudades.
  • La edad del Cobre: Utilizadísimo por las fábricas de las monedas en todo el mundo y gracias a las aleaciones se consiguió que pudiese adaptarse a las propiedades y ventajas de otros metales.
  • La edad del Bronce: Tan maleable que ha sido el material utilizado en todas las civilizaciones para realizar esculturas de todo tipo. Más fuerte que el hierro y más resistente a la oxidación y corrosión, lo que ha permitido que se hayan conservado hasta la actualidad muchísimas antigüedades.
  1. La Edad de la Fibra de Carbono:
  • Ventajas: Tan duro como el acero y tan ligero como el aluminio, por lo que se ha utilizado para todo tipo de naves aéreas y náuticas por su ligereza.
  • Inconvenientes: Es muy astillable y, en caso de accidente, puede lesionar gravemente a sus tripulantes.

Los astilleros de José Araez en Los Alcázares tienen gran éxito, yo mismo puedo atestiguarlo porque he disfrutado de un Snipe (embarcación superligera de vela) y he sido subcampeón en las regatas más importantes del Mediterráneo. En un Oceanis 40, fabricado en dichos astilleros he viajado desde el Club Náutico de la Dehesa de Campoamor hasta Francia, a la altura de Perpiñán, y no he seguido más porque no tenía los papeles del barco para navegar en aguas francesas.

  1. ¿Cuál sería la edad actual?:
  • Nada es como hace 20 años. Hoy el ordenador y los teléfonos móviles está muy extendidos; hace menos de 15 años sólo lo tenían algún privilegiado como mi amigo Antonio, que trabaja en Erickson y tenía que llevar la batería del coche para poder utilizarlo.
  • Todo está basado en la informática e internet. ¿Qué pasará en breve? Casi todo el mundo tiene su tablet y entretiene sus momentos de espera conectando a internet. Es un riesgo porque lo llevan muchos conductores que van distraídos. Hace poco yo tuve un aparato en el coche que me permitía ir conectado hasta a siete satélites que me iban indicando cuando tenía que girar para llegar al trabajo o a mi domicilio.
  • Ventajas: Son obvias, la facilidad, la conservación y posible difusión como el almacenamiento de los conocimientos y la ciencia.
  • Inconvenientes: La imposibilidad de mantener seguro y secreto su almacenamiento (hackers informáticos o piratas que pueden acceder ilegalmente).
Anuncios
Categorías:HISTORIA, SOCIOLOGIA
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: