Inicio > HISTORIA, RELIGION > La Pasionaria

La Pasionaria

Dolores Ibarrurri, más conocida como La Pasionaria en los años 30 porque su manifiesto se hizo público el Domingo de Pasión, estando en el Parlamento después del discurso de don José Calvo Sotelo, en que se declaró católico y entusiasta de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). La Pasionaria, dirigiéndose a él le amenazó diciendo: “Esta es la última vez que su señoría ha hablado en esta Cámara”. Nunca reconoció Dolores haber dicho estas palabras.

Unos Guardias de Asalto fueron a buscar a Calvo Sotelo con una orden falsa de detención. Previamente le habían retirado la escolta, trasladado en coche descubierto, y al llegar a la confluencia de las calles Alcalá y Ayala, le dispararon un tiro en la cabeza. El autor fue Luis Cuenca, anarquista. Su cadaver fue arrojado a las puertas del cementerio de la Almudena, gritando: “Enterradlo, ha muerto en una reyerta”.

jose calvo sotelo

José Calvo Sotelo con su uniforme de Abogado del Estado, en cuyas oposiciones fue número 1

Este suceso animaría al general Franco, que se había negado a unirse a la Sanjurjada (Levantamiento del General San Jurjo); sin embargo, después de este asesinato, se rebelaría dando lugar a la Guerra Civil Española, de 1936 a 1939, en la que murireron, según algunos historiadores, un millón de personas.

Al entierro público de Calvo Sotelo asistieron unas 30.000 personas y los que se acercaron al entorno de su casa fueron dispersados violentamente.

Alguien de la CEDA dijo en su discruso: “Triple labor: Imitar tu ejemplo, vengar tu muerte y salvar a España”.

Anuncios
Categorías:HISTORIA, RELIGION
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: