La Transición Española de 1975
Qué difícil se veía el paso desde una dictadura de cuarenta años a una democracia, pero la Transición fue meticulosamente diseñada por don Torcuato Fernández Miranda, y llevada a cabo, con mano diestra y firme, por don Adolfo Suárez. Bien es verdad que las fuerzas vivas estuvieron controladas: la Iglesia, por el Cardenal Tarancón; el Ejército, por el General Gutiérrez Mellado; y la Falange, por don Cristóbal Martínez Bordiú, nombrado al efecto.
Mis compañeros mejicanos (recuerdo a Arturo Rodríguez Aguillón), argentinos (doctor Piacentine), incluso egipcios (doctor Facro), dudaban que pudiésemos pasar a una Democracia sin traumatismo. Me consta que en las salas de Oficiales se comentaba con gran preocupación el riesgo de una nueva Guerra Civil.
El resultado final ha sido una Democracia consolidada gracias, no olvidemos, a nuestro magnífico Rey don Juan Carlos I, que abdicó hace poco en don Felipe VI. Esta Democracia está considerada como estable, con un futuro, a juzgar por los datos económicos, sociales, y políticos, muy prometedor. Hemos sido ejemplo para todos los países, especialmente los Occidentales, que mantienen una ideología común, con la garantía de nuestra cuarta Carta Magna, ante los grandes problemas a los que nos hemos tenido que enfrentar.
Comentarios recientes