El riesgo de llamarse José
José Calvo Sotelo
Murió asesinado.
Fue sacado de su casa por la Guardia Civil con la disculpa de que iba a ser trasladado a la Dirección General de Seguridad en una camioneta de asalto en la que iba también el que poco después le dispararía a la cabeza.
El cadáver fue llevado al Cementerio del Este.
José Mª Gil Robles
Estuvo amenazado de muerte.
Fue militante en organizaciones católicas, como la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). Tuvo que marcharse de España para poder eludir el riesgo del que estaba amenazado. Fue desterrado por haber asistido a la reunión de Munich, que fue llamada El Contubernio de Munich porque se sospecahaba, probablemente con razón, de que en dicha reunión se estaba conspirando.
Le pusieron en el punto de mira como el representante español de los dictadores de derechas que intentaban adueñarse de Europa.
José Antonio Primo de Ribera
Fue encarcelado, juzgado y condenado a muerte, como efectivamente la amenaza se convirtió en realidad.
Cuando se produjo la insurrección, Jose Antonio estaba preso en la cárcel de Alicante. Él y su hermano estaban preparando la salida para posibilitar su fuga en una embarcación a Mallorca.
Manuel Hedilla sucesor ideológico de Jose Antonio Primo de Rivera, jefe de falange y defensor acérrimo de su hegemonía incluso frente a Franco, también terminó encarcelado.
Comentarios recientes