Inicio > ARTE, CULTURA, FILOSOFIA, HISTORIA, ORIENTE MEDIO, RELIGION, SOCIOLOGIA > ETNIA, CULTURA Y CIVILIZACIÓN.

ETNIA, CULTURA Y CIVILIZACIÓN.

             Cuando los términos se expresan en plural, Etnias, Culturas y Civilizaciones, aunque se refieren a distintos colectivos humanos, tienden a confundirse entre si, incluso suelen utilizarse indistintamente. Sin embargo en singular son conceptos totalmente distintos. Seguimos a Tylor, etnólogo británico, porque sus definiciones son las mas aceptadas y porque clarifica mejor los conceptos.

             Etnia: Colectivo humano con origen racial, geografíco, linguístico y religióso común. La Etnia se caracteriza por sus raices. Su relación con otras culturas y civilizaciones condiciona la pureza de su origen. Su estudio no es sólo etnológico, sino también, antropológico (Pueblos aborígenes asiáticos, americanos, africanos, australianos, etc). Actualmente el término está, indebidamente, en desuso, por obsoleto y, especialmente, por sus connotaciones raciales.

           Un típico ejemplo étnico es el del pueblo Judío, de raza Semita, origen geográfico Israelita, lengua Hebrea y religión Judía. Por su vocación Sionista, ansían recuperar Jerusalén (Sion). A pesar de la diáspora y el contacto con otros pueblos, apenas se han mezclado, han mantenido sus raices, y han alcanzando un alto grado de desarrollo. Son exclusivos y excluyentes. Su propia existencia es cuestionada por la enemistad de los países vecinos, desde que, con el apoyo de la ONU, se reconoció el Estado de Israel en 1948, inexistente desde la expulsión de los Judíos en el año 70 por Tito.

            Otro ejemplo es el del pueblo Kurdo, uno de los mas antiguos del mundo y el mas numeroso (25 milones) que no tiene territorio ni gobierno reconocido, pues el Kurdistan, reconocido en 1920 por el tratado de Sévres que nunca se cumplió, se lo disputan Turquía, Iran, Irak, Siria y Armenia. Han sido perseguidos (gaseados masivamente por Sadam Husseim) y enfrentados entre sí (el PDK en Irak contra el UPK en Irán), aprovechando su valor,violencia y nomadismo. Pertenecieron al Imperio Persa y después al Turco Otomano, que cayó al final de la Primera guerra Mundial.           

             Otras etnias formada por aborígenes de distintos grado de desarrollo son los Pastunes, Uzbecos y Tayicos en Asia Central,  Bosquimanos, Pigmeos, Hutus y Tucsis en Africa. Apaches, Navajos y Cherokees en Norteamerica, Jibaros, Mapuches, Guarani, Chipayas en Suramérica, Tasmanos, Tiwis y Palawas en Australia,  Los Aztecas, Mayas e Incas en Suramérica tenían un estadio cultural superior. Los Tasmanos australianos, nivel del Paleolítico, fueron estudiados por Etnólogos que les negaron  incluso su condición humana.

             Cultura: Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Los conocimientos, creencias, normas, costumbres, y arte (folklore). La Cultura es tradición. Es la seña de identidad de un pueblo. Su orgullo nacional. Su caracter distintivo. Su estudio corresponde a los Culturalistas, y aunque su interés comenzó con la Ilustración, la Enciclopedie solamente aceptaba el termino de cultura, “cultus”, como cultivo en el aspecto material (Agricultura, y, despues la apicultura, piscicultura, etc.). Hasta el nacimiento de la Sociología a finales del Siglo XIX,  no se aceptó en sentido figurado, como cultivo del espiritu, ó de la mente.

               Por ello ningun pueblo quiere perder su cultura, aunque alguna de sus manifestaciones, no sean tan aceptadas actualmente (Corridas de toros, Caza del zorro, etc). Otras costumbres populares en países muy desarrollados son de muy dudoso valor cultural (Concursos de engullidores de salchichas ó hamburguesas, trasegadores de cerveza, etc.).

                Una forma de dominio es destruir la cultura del enemigo, sus monumentos artísticos, u otra seña de identidad, para, así, imponer mas facilmente la propia (Aculturización). Desde el Imperio Babilónico sustituído por el Persa, hasta que cayó el Imperio Turco Otomano, al fin de la Primera Guerra Mundial, se han sucedido numerosos Imperios. El Imperio Bizantino, que sustituyó al Romano, duró un largo milenio, pero, en 1453, cayó Constantinopla a manos de los Turcos. 

                La Cultura Islámica en el Andalux del siglo XII, la del esplendor de los Omeyas, la de Avicena, Averroes, con la judía de Maimónides, impregnada de la cultura grecorromana, y la judeocristiana, alcazó su maximo exponente. Aunque no hubiese mezcla (Serafín Fanjul) se emulsionaron como el agua y el aceite. Las múltiples ramas del saber, con los mejores Astrólogos, Geometras, Matemáticos, Alquimistas, Físicos y Médicos, fuéron precursoras de  las primeras Universidades de Bolonia, París, y Salamanca. Córdoba con 500.000 habitantes, era la Capital Cultural mas importante de Europa, superando a Roma. Es el Andalux de la actual nostalgia Islámica.

                La Cultura Hispánica acabó con las Culturas Incaica, Azteca y Maya (Padre Vitoria), que motivó un ardiente debate ético, pero puso fin al salvajismo y barbarie, canibalismo, sacrificios humanos y actos contra natura (Juan Ginés de Sepúlveda).                    

                 Civilización: Grado de desarrollo de un pueblo a nivel técnico y ético. La Civilización equivale a progreso. Avance técnico y moral, en la Tecnología como aplicación de la ciencia, y en la Ética expresada como el respeto al hombre y la naturaleza (derechos humanos y ecología). Su estudio corresponde a los sociólogos. El término Civilización, derivado de “civis” (ciudadano), significa vivir en ciudades. Se empezó a aplicar cuando el hombre se hizo sedentario, cultivó la tierra y explotó los animales domésticos, con el nacimiento de la agricultura y ganadería.

                 Aunque  es evidente que todos los pueblos aceptan y comparten la misma tecnología en comunicación (Televisión, Móviles, Ordenadores, Internet) y en transportes (Ferrocarril, Carretera y Aéreo), no lo és en absoluto en el aspecto ético, ya que los valores son distintos e incluso contrapuestos. La Civilización Occidental no acaba de reconciliarse con la Oriental, en sus distintas facetas (historicas, religiosas ó socioeconómicas). La rapidez y facilidad de las comunicaciónes, y el transporte de bienes y servicios conducen a la Globalización actual, tan atacada por las Organizaciones Antisistema.

                 La Civilización Norteamericana avanzó rapidamente, con un lastre cultural menor, sin embargo mantiene sus reparos a aceptar el Protocolo ecologista de Kioto, a someterse al Tribunal de Justicia Internacional, y a suprimir la Pena de Muerte. La Civilización Europea menos tecnológica y mas ética, con un lastre cultural mayor, tiene mayores reparos morales y un sentimiento de culpa por su actuación en el pasado (Cruzadas, Colonialismo, Materialismo, etc.), que, incluso, encienden una actitud enfrentada, Occidente contra Occidente (André Glucksmann), que alimenta y justifica políticas y conductas de otras civilizaciones peligrosamente antioccidentales.

                 Los sociólogos en la evolución de la humanidad distinguen tres edades: Salvajismo, Barbarie y Civilización. El Salvajismo sería la infancia, la Barbarie la adolescencia, y Civilización la madurez de la humanidad.

                  Los ingleses y franceses han considerado la Cultura y Civilización como sinóminos lo que ha inducido a confusión. La Cultura es tradición y señal de identidad por ello no debe perderse (los multiculturalistas, Thompson, Herder, Egdar Boas, defienden la Diversidad Cultural).

                  La Civilización es progreso, el hombre es perfectible y debe evolucionar (Los evolucionistas, Tylor, Morgan, y Malinowski, defienden lo que se llamó Darwinismo Social).  Tylor propone que la Cultura debe estudiarse segun sus características y, una vez conocida en sus detalles, podría clasisficarse segun sus grados de Civilización. Criticado por someter a la Cultura como un mero objeto de la Ciencia, obviando su caracter humanista.

                  Voltaire y Rouseau fueron mas reticentes ante la concepción progresista de la historia, eran mas relativistas.

                  Kant: Nos cultivamos con el arte y la ciencia y nos civilizamos al adquirir buenas actitudes sociales.

                  Marx-Engels, ideólogos de la teoría de la cultura Marxista, como adaptación al trabajo colectivo.

                  Se podría comparar la Etinia, Cultura y Civilización con un arbol. La Etnia estaría representada por sus raices, la Cultura por el tronco y sus ramas, y la Civilización por sus hojas y frutos. Las raices y tronco serían propios, pero sus ramas y frutos podrían entrar en contacto con los árboles vecinos. Así es como se relacionan las Culturas y llegan a fusionarse las Civilizaciones, sin perder las raices de su Etnia, ni el tronco de su Cultura.

Anuncios
  1. 21 marzo 2014 de 23:16

    Todo muy interesante e ilustrativo. Un abrazo.

  1. 4 enero 2011 de 23:26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: